Historia
A través de la historia las personas con limitaciones físicas o psicológicas han sido objeto de marginación, debido al desconocimiento.
Si bien es cierto que en el ámbito internacional y nacional desde antes de la segunda guerra Mundial se emprendieron diversas acciones para reconocer los derechos de las personas con discapacidad, estas han sido heterogéneas y limitadas. Sin embargo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 emite la Declaración Internacional de los Derechos Humanos en la cual se establece la igualdad de derechos para todos, sin distinción de ninguna clase. En 1971 se emite las declaraciones sobre los derechos de las personas con deficiencia mental y en 1975 para los minusválidos.
En 1976 la Asamblea general de la ONU proclamó a 1981 como el “Año de los Impedidos” con el propósito de promover esfuerzos nacionales e internacionales tendientes a la asistencia atención, capacitación, orientación e información de las personas impedidas, así como aquellos que pusieran a su disposición oportunidades adecuadas de trabajo y aseguraran su integración plena a la sociedad. Ese fue el punto de partida para coordinar esfuerzos y promover acciones a nivel mundial a favor de las personas con discapacidad.
Al finalizar el Año Internacional de Discapacidades, el gobierno español en colaboración con la UNESCO llevo a cabo la “Conferencia Mundial sobre las acciones y estrategias para la educación, prevención e integración”, en la cual se reconocieron, entre otros aspectos, la necesidad de proporcionar el pleno acceso a la educación, formación, cultura e información y la elaboración de programas en el marco de la educación permanente de las personas con discapacidad. Asimismo, se acordó la declaratoria sobre un “Decenio Internacional de los impuestos”.
En junio de 1994, se realizo en Salamanca, España, la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que establece el “compromiso con la educación para todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación, incluidos entre ellos las personas con discapacidad”.
Si bien México tardo en adherirse a este compromiso, a partir de los noventa asume esta propuesta desarrollando diversas acciones. En 1993 se promulga la Ley General de la Educación cuyo articulo 41 establece la obligación”… de promover la integración de las niñas y niños con discapacidad a las aulas y las escuelas generales, de tal modo que desarrollen al máximo sus potenciales y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje como base para su integración social”.
En 1995 se crea el Programa nacional para el bienestar y la incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad que represento el impulso al movimiento a favor de estas personas, el cual sirvió de base para que en el 2001 se creara la oficina de Representación para la Promoción e integración Social para las personas con Discapacidad de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional Consultivo para la integración de personas con Discapacidad”
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 que hace referencia a “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”.
Con el objeto de ampliar las oportunidades educativas, la Subsecretaria de Educación Media Superior, a través de sus Direcciones Generales del Bachillerato (DGB), y de Educación Técnica Industrial (DGETI) y Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) han desarrollado dos tipos de acciones:
· Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad, con el Propósito de proporcionar Educación en un marció de equidad (DGB y DGETI).
· Especialidad de Asistencia Familiar y de Salud (DGCFT).
De esta manera abre las puertas en CAED “Gilberto Rincón Gallardo”, en el CBTIS 13, el día 14 de Marzo de 2009, con 18 alumnos inscritos.